CONFERENCIA CARLOS NÚÑEZ
“Se llenó la sala taurina del Hotel Gran Vía con asistencia juvenil y ejemplar preámbulo de Luis Ruiz.
Habló Carlos Núñez, ganadero de bravo con estirpe en tres generaciones. Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y de la Fundación del Toro de Lidia.
Expuso cómo desde 2008 han desparecido hierros y encastes, se han reducido a la mitad vacas de vientre y machos herrados “notándose un leve repunte en la última temporada con alejamiento de la sociedad a la cultura del toro cuya crianza exige gestores agropecuarios, gente joven ilusionada y alivio oficial por los altos costes de producción”.
Insistió en que el espectáculo actual no está adaptado a las circunstancias y “se está haciendo inviable por la presión fiscal insoportable pues el 30% de la taquilla va a Montoro”.
De la Fundación dijo que “se pretende crear un lobby de poder como el toreo merece por la riqueza que genera a pesar del olvido televisivo oficial, nulo patrocinio e impuestos exagerados. Los políticos se han equivocado con saneamientos ´contra´ la cabaña brava y destruyendo tesoros genéticos de un patrimonio con trescientos años de selección”.
Con la reciente fundación se quiere evitar la lucha de poder ´intertaurino´ y formarlo con personas no implicadas en instituciones, apoyando temas de interés general y positivos para todos. Señaló que “estará abierta a todo el vertebrado universo taurino pensando que nadie sobra y el proyecto tiene sólida base jurídica y es transparente en defensa de la tauromaquia y promoción de la cultura del toro”.
Pedro Mari Azofra. El Correo. Lunes 30 de Noviembre de 2015